miércoles, 13 de octubre de 2010
Lennon
Fue más famoso que Jesucristo. O al menos esa fue una de sus polémicas frases que quedaron para la posteridad. Para mi, ha sido uno de los personajes más influyentes, a pesar de que ni siquiera había nacido cuando una bala acabó con su vida. Esta pasada semana John Lennon, de los Beatles, hubiera cumplido 70 años. Esos 30 años más de Lennon hubiesen supuesto grandes canciones, pero de buen seguro que sus excentricidades hubieran diluido el mito.
John Lennon fue un genio atormentado por su talento. Su historia es la de un pobre diablo que supo sacar su magia, y elevar a obra de arte muchas piezas de rock 'n roll. Fue abandonado por su padre y su madre, y criado por su tía: esa infancia rota le marcó de por vida. Fue uno de los grandes, pero quizás no llegó a ser feliz. En la canción Mother, lamenta que "su madre le tuvo, pero él nunca le tuvo a ella". "Niños, no hagáis lo que hice yo. No podía correr, y traté de andar", dice más adelante. Se trata de la autodestructiva huída hacia adelante que fue su vida. Pero, de esa manera, yo creo, también se pueden vivir grandes cosas.
Lennon fue un músico primitivo, ni siquiera sabía solfeo. No sabía escribir música, y muchas y grandes canciones se perdieron por ello. Pero, aseguraba, que "aprender rompería su estilo". Tampoco encontró muchos defensores en sus primeros años coqueteando con la música. "John, la guitarra está bien, pero no te ganarás la vida con ella". Esa frase salió de la boca de su tía, y acabaría impresa en una gran placa que, años más tarde, John le regalaría.
Los años de éxito con los Beatles fueron años de vino y rosas, pero las desavenencias personales y las inquietudes musicales rompieron el grupo en 1970. La influencia de Yoko Ono, su mujer, alter ego de la madre que nunca tuvo, fue determinante. Lennon fue también víctima de una vida de excesos, y fue pasto del lado más oscuro de las drogas. Acababa de superar uno de estos episodios y de sacar un nuevo disco, cuando su vida se vio truncada. Esperemos que en cielo siga él, con George Harrison, tocando buena música. Seguramente alguna canción de los Beatles. "Hey, jude".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Si no me equivoco ayer se cumplieron 30 años desde su asesinato.
ResponderEliminarGrande Lennon! Siempre nos quedará sus canciones...