Cuéntalo en twitter

martes, 8 de noviembre de 2011

APAÑOS (I): VOZ EN OFF

"Mira, qué majo, el perrete. Perrete, perrete! Un poco abstentista sí parece, porque este perro pastor está descuidando al rebaño. O eso, o tiene un ojo en la nuca (o en el rabo), para controlarlas... O las intuye, como son tan listos!... La foto la hice en Formigal".

Esto que acabo de añadir era un pie de foto. Su equivalente en vídeo sería la voz en off. Hoy hablaré de la VOZ EN OFF. A mi en el cine no me gusta la voz en off. No mucho, por lo menos. Para contar las cosas, ya están las imágenes. La voz en off es para ahorrar dinero, señores. Por eso Woody Allen es rico. Gracias a la voz en off.

Empiezo hoy una sección, de esas que se empiezan y nunca se continúan como los coleccionables de septiembre (qué tal los lleváis?): "Apaños". Pues eso, la voz en off es un apaño.

De entrada el término es poco exacto. Según los manuales, la voz en off pertenece a un personaje, fuera de plano. Si se trata de un narrador es VOZ EN OVER. Mal empezamos.

IMÁGEN VS VOZ EN OFF

Emociones. Tal o cuál personaje está enfadado. Puedo contarlo con un gran actor, con una excelente expresión, añadiendo un sintético diálogo que rezume dobles sentidos y significados latentes, o meterle una voz en off, la vaselina del cine sonoro.

Elipsis. Puedo solucionar una elipsis con una buena puesta en escena que demuestre qué cosas han cambiado, mostrar detalles que lo signifiquen,... o calzar una voz en off (over!).

Puesta en antecedentes. Una secuencia resumen es cara de grabar, y a veces costosa de resolver. Resumir un libro de 500 páginas en unas 3 horas de película es difícil en imágenes, pero si le añadimos una explicación en voz en off... problema resuelto.

Acción. Si para entender lo que pasa en la película tienes que añadirle una voz en off, es que no lo estás contando bien en imágenes. Eso es así, aunque le pongas una voz en off del mismo personaje muchos años después, a lo "aquellos maravillosos años", estás haciendo trampa. Pero mola mucho.

Bonus track: Una especie del Frankenstein de la voz en off sería los comentarios del director en los DVD's.

Espero que los defensores de la voz en off no estén ofendidos. Y si no, les propongo que relean la entrada añadiendo una voz en off en la que se explique que era todo fina ironía y pelín sarcasmo.

Para acabar, aquí os dejo un par de consejos para cinéfilos: 1) no vayáis a ver la segunda o tercera parte de una película sin haber visto las anteriores, porque no os enteraréis de muchas cosas, 2) las palomitas de casa son más baratas que las del cine.


No hay comentarios:

Publicar un comentario