Los vídeos, horizontales
Todos tenemos una cámara en el bolsillo. Una arma muy potente, accesible, que ha democratizado la grabación del vídeo. Sin embargo, no todos la saben usar correctamente. Los audiovisualeros venidos a menos somos defensores de una serie de paradigmas, a los que nos aferramos como tabla de salvación. Uno de ellos es que los vídeos han de ser horizontales, porque las pantallas hechas para ver vídeo (ordenador, televisión, cine...) son horizonales.
Sin embargo,los teléfonos móviles, aunque a alguno le quede ya lejos, están concebidos para hablar por la boca y escuchar por la oreja. Por eso acaban teniendo esa "curiosa" forma vertical. En lugar de girar su dispositivo y aprovechar así las posibilidades panorámicas del 16:9 (HD incluido), muchos prefieren mantener el vídeo en formato 9:16. Eso acaba sentenciando el vídeo a la guillotina del reformat.
Esta costumbre se está imponiendo, con las graves consecuencias que ello supone. Pero la aparición de Vine ha sido un golpe certero. Esta plataforma de video microblogging apuesta por una imagen casi cuadrada. El resultado es el que véis en el encabezado de la entrada.
Ahora entendéis porque "Vine" es una aplicación a amar y odiar a partes iguales. En manos de narcisistas es una auténtica bomba, pero da lugar a pequeñas obras de arte o graciosos vídeos de 6 segundos. Dado que su interfaz es el de un timeline donde se van descubriendo los vídeos, entendemos su disposición vertical.
Pero, para todo los demás "Master vale grabar en horizontal". Y si no me queréis hacer caso a mi, hacerle caso a estos muñequitos tan graciosos. Say no to vertical vídeos!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario